984 043 304 - 658 799 768  

Qué es el DAU y quién lo emite

Todo producto o sistema empleado para la construcción, incluyendo el destinado para el aislamiento térmico, que requiera demostrar una opinión objetiva favorable necesita contar con el reconocimiento que otorga la Administración Pública. Por ello, un documento de adecuación al uso proporciona una certificación sujeta a norma que ofrece una solución determinada.

Veamos en qué consiste un documento de adecuación al uso y cuál es el ente encargado de emitirlo.

El DAU: documento de adecuación al uso

Cuando surge un producto o un sistema innovador en el ámbito de la construcción no existen normas definidas, y es obvio que tanto ingenieros como clientes necesitemos estar seguros acerca de la calidad y funcionalidad, así como de la idoneidad de esa solución.

Es así como surge un documento reconocido no solo a nivel nacional, sino también por la Comunidad Europea. Además, es un documento aceptado a nivel internacional, puesto que existen empresas globales a las que se les han otorgado este certificado.

El DAU asegura la calidad de un producto para la edificación. Este documento tiene una validez de cinco años, dentro de los cuales se lleva a cabo un seguimiento anual. A través de este se garantiza el cumplimento de la reglamentación española por parte de productos innovadores. 

No se trata únicamente de un documento que establece reglamentaciones, sino también de una herramienta que fomenta tanto la innovación como el desarrollo tecnológico en la industria de la construcción. Cuando no existen normas ni criterios para un sistema de construcción, o para un producto dado, este documento se convierte en un referencia que evalúa la idoneidad técnica del sistema o producto nuevo. Por lo tanto, ayuda a consolidar su empleo para una efectiva comercialización en el mercado a través de criterios técnicos documentados por un organismo autorizado.

Elaboración y otorgamiento del DAU

Desde el año 2000 la Administración autoriza al ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) para la elaboración y concesión del DAU. Para otorgar el documento es necesario que el producto se evalúe bajo ciertos parámetros: seguridad de utilización, protección contra ruidos, seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, salubridad, aislamiento térmico y ahorro de energía. El ITeC se encarga de actualizar los documentos de adecuación al uso conforme se realicen cambios en el producto o en las normas. 

Entre los sistemas de aislamiento que ofrecemos, la solución ThermaBead está certificada con el DAU 13/080.

 

 aislar pared sin obra - aislar paredes del frio sin obra - aislamiento viviendas

 

Estamos en

 C/Benjamín Franklin 351, nave 8. Polígono Industrial de Roces 33211 Gijón, Asturias

EXPOSICION C/ Sigmund Freud 86 (JUNTO A DECATHLON)- Pol industrial de Roces - Gijòn

  : 984 043 304 -658 799 768

  Web:www.stcsoluciones.es